martes, 10 de julio de 2007

Jornadas de Cooperación Empresarial

Las Jornadas de Cooperación Empresarial, organizadas desde el proyecto e-Micro, se celebraron el pasado viernes, día 6 de julio, en la Agencia de Desarrollo Local. Con estas jornadas, se pretendía dar a conocer a los asistentes las ventajas de la cooperación entre empresas, como la clave para el éxito empresarial.

El acto de apertura corrió a cargo de Eduardo Martín de Valmaseda, coordinador del proyecto e-micro. El primer ponente fue Juan Pedro Sánchez, gerente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal). Durante su ponencia: “Las Microempresas: Razones para cooperar”, desveló que todos los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto e-micro persiguen mejorar la organización empresarial de las microempresas. Las microempresas disponen de una serie de ventajas debido a su tamaño, como son la flexibilidad, que son fuentes generadoras de empleo, se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida, los costes internos son bajos y sus clientes una gran adaptabilidad. Pero, también fruto de su tamaño, sufren una serie de desventajas, como son la falta de financiación, la limitación de las posibilidades de expansión, los problemas de competitividad y la limitación de su ámbito al mercado local. Juan Pedro Sánchez argumentó que la solución a estas desventajas pasa por la cooperación entre microempresas. Mediante la cooperación, las pequeñas empresas pueden disfrutar de las ventajas de las grandes organizaciones, pueden llegar a ser más competitivas, pueden reducir costes, crear y explorar sinergias, reducir riesgos, acceder a recursos y capacidades a las que no podrían acceder por sí solas.

María del Mar Ros, Técnico de Autoempleo de Amusal, Antonio Juan Briones, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y Antonio Montes Romero, profesor de la Universidad de Murcia y director del Plan Redco del INFO, cerraron la primera mesa redonda con su ponencia “Servicio de Cooperación Empresarial en el proyecto e-Micro”. En ella, explicaron los procesos que se llevan a cabo desde el e-Micro para lograr acuerdos de cooperación entre microempresas. En primer lugar, María del Mar Ros, comentó que se lleva a cabo un proceso de sensibilización para la cooperación entre empresas, en el que se estudia cada caso para conocer mejor que necesidades tiene cada empresa. Es decir, si a una empresa le interesa unirse a otra para comprar, para vender, para producir, etc. También dio a conocer el portal que se ha creado desde el proyecto e-Micro, en el que las empresas pueden dejar sus datos y sus necesidades, para que desde el proyecto estudien su caso y consigan otra empresa con la que puedan colaborar. Por su parte, Antonio Juan Briones explicó los acuerdos de cooperación que se han puesto en marcha desde que se inició el proyecto, y que ha sido un número muy elevado ya que en seis meses se han conseguido alcanzar siete compromisos para cooperar. Entre estos casos destacan la central de compras de videoclubes, la central de compras de peluquerías y acuerdos ente entidades bancarias, entre otros. Por último, Antonio Montes explicó las etapas que se llevan a cabo a la hora de intentar llegar a un acuerdo de colaboración entre empresas.

Para cerrar estas Jornadas, en la última mesa redonda participaron empresarios que ya cooperan con otros empresarios. En estas últimas ponencias, se explicaron casos reales de empresas que han firmado acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, en los que los propios empresarios explicaban las ventajas de esa colaboración. Además, en el último acto, José Carlos García, analista de proyectos de CEEIC, (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena), explicó a los asistentes en qué consiste este centro, así como las acciones que lleva a cabo para el desarrollo de acuerdos de cooperación, los servicios que ofrece y las instalaciones que pone a disposición de las empresas. José Carlos García definió al CEEIC como el Instrumento de apoyo al emprendedor, y los servicios que presta se basan en la asesoría y consultoría a empresas, plan de empresas, proyectos estratégicos, ubicación, gracias a sus instalaciones, formación, etc. En cuanto a los requisitos que deben cumplir la empresas que deseen contratar estos servicios están, la flexibilidad, la innovación, que sea una empresa de reciente creación, viabilidad del proyecto y periodo de estancia.

A las jornadas asistieron un gran número de alumnos de los cursos de formación impartidos por Amusal, así como varios empresarios, que por poseer microempresas, estaban muy interesados en las posibilidades de cooperación que tienen sus negocios.

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