martes, 16 de octubre de 2007

La Reforma de la Ley de las Sociedades Laborales

La propuesta nació en septiembre de 2006 y fue presentada en octubre del mismo año al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, concretamente al Director General de Economía Social Juan José Barrera.

La nueva normativa, aprobada por la mayoría de las organizaciones miembro de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales, entre ellas la murciana Amusal, busca flexibilizar el modelo empresarial de las SL eliminando los límites existentes en la actualidad sobre la contratación de trabajadores no socios. Este límite de contratación era un requisito indispensable para considerarse Sociedad Laboral, a la vez que frenaba la contratación indefinida.

La reforma impulsada por Confesal surge como respuesta a las recomendaciones de la Comisión Europea para fomentar el espíritu emprendedor, las Pymes, la participación de los trabajadores en las empresas y la responsabilidad social corporativa. Según fuentes de la Confederación la Ley de Sociedades Laborales de 1997 ha quedado anticuada. Mediante esta propuesta de reforma los cambios se derivarían del éxito de la formula de la Sociedad Laboral, apoyada en los pilares de la participación de los trabajadores y los valores de la democracia económica

La propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales pretende promover el empleo estable y posibilitar que los trabajadores participen como asociados en las empresas. Amusal espera que tras las conversaciones entre Confesal y los principales grupos parlamentarios, la propuesta pase a debatirse en la próxima legislatura y pueda aprobarse en el año 2009.

No hay comentarios: