miércoles, 17 de diciembre de 2008

Confesal solicita al presidente de Extremadura apoyo para la reforma de la Ley de las Sociedades Laborales

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) puso de manifiesto, durante la Asamblea de Aexel, la urgencia de la reforma de la Ley de Sociedades Laborales para favorecer el mantenimiento y la creación de nuevas empresas laborales

Las fórmulas empresariales de las sociedades laborales (SLL y SAL) han puesto de manifiesto su dinamismo empresarial en las dos últimas décadas, bajo tiempos de crisis y también en tiempos de bonanza económica, y constituyen un modelo empresarial idóneo para el emprendimiento colectivo y la generación de empleo estable. El presidente de Confesal, Miguel Millana, ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hoy durante la Asamblea de Aexel, que apoye la reforma de la Ley de Sociedades Laborales para potenciar este modelo de empresa, y favorecer la mejora competitiva de las empresas participadas por los trabajadores.

Millana ha analizado junto a los empresarios extremeños de economía social el modelo empresarial de la sociedad laboral, su evolución en la última década, y su aportación al desarrollo económico y social de España, haciendo especial hincapié en la necesidad urgente de reformar la Ley de Sociedades Laborales para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo en las sociedades laborales y potenciar el crecimiento de las empresas laborales, así como favorecer la participación de los trabajadores en estas.

El presidente de Confesal pidió al presidente de la Junta de Extremadura que apoye la propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales, que la organización empresarial ha presentado al Gobierno central y a los distintos partidos políticos, como medida impulsora para fomentar la creación de empleo estable y de nuevas empresas laborales en Extremadura y en el resto de España.

Apoyar la economía social
Pese al demostrado dinamismo de las sociedades laborales, que debería constituir una garantía para avalar apoyos sólidos y decididos en la actual coyuntura económica, el presidente de Confesal, Miguel Millana, manifestó que “el Gobierno central hasta ahora no ha puesto en marcha ninguna medida concreta para favorecer la mejora competitiva de las empresas de economía social y la creación y el mantenimiento de empleo en este sector”.

El representante de la organización empresarial se preguntó “por qué el gobierno de Zapatero, no pone más énfasis y apoya a la Economía Social para paliar los efectos de la crisis. Lo hizo decididamente en el pasado ¿por qué no lo hace ahora?”. Millana señaló que “el Ministerio de Trabajo debería explicar por qué se está dejando de lado las potencialidades ya demostradas de estas figuras jurídicas en la creación y mantenimiento de empresas, así como en la generación de empleo”, en un momento de crisis económica, en la que estas fórmulas empresariales podrían contribuir a mantener y consolidar puestos de trabajo y activar la economía.

El presidente de Confesal aludió particularmente a la fórmula de las sociedades laborales, que a pesar de ciertas deficiencias de la ley, han constituido el motor de crecimiento de la Economía Social en la pasada década, aportando 15.000 nuevas empresas y cerca de 80.000 nuevos trabajadores empleados. El crecimiento desde los años 1996 a 2006, de 5.000 sociedades a 20.000 y de 50.000 a 130.000 personas empleadas, deja claro el éxito de la medidas aprobadas a finales de la década de los 90, con la aprobación de la Ley 4/1997, entre otros aspectos, y el acierto de éstas.

Miguel Millana puso de manifiesto la importancia de la reforma de la ley de sociedades laborales, propuesta que ha sido remitida al partido que apoya al gobierno y al propio gobierno en octubre del 2006, y que aún no ha encontrado respuesta.

No hay comentarios: