martes, 24 de febrero de 2009

EUROPA POTENCIARÁ LA ECONOMÍA SOCIAL


El Parlamento Europeo aprobó con mayoría absoluta el Informe de la Economía Social presentado por Patrizia Toia. El informe de la europarlamentaria italiana sostiene que en Europa existe una pluralidad de modelos de empresa, entre los que se encuentra la Economía Social.

La votación se resolvió con 580 votos a favor, 27 en contra y 44 abstenciones. De esta manera, los Miembros del parlamento dieron un empujón a un modelo empresarial que representa el 10% de las empresas europeas y el 6% del total del empleo en el continente.

La Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal) considera oportuno el reconocimiento de la Unión Europea, y espera que tenga un efecto positivo tanto para las empresas murcianas como para los 2 millones de empresas que suma la Economía Social en Europa. Amusal valora positivamente el llamamiento del Parlamento a las Instituciones Comunitarias para que generen un marco jurídico conforme a los valores específicos de las diferentes fórmulas de la Economía Social.

Entre las distintas conclusiones que el Parlamento aprobó se reconoce a la Economía Social como un actor capaz de mejorar el funcionamiento democrático y socialmente responsable en el mundo de la empresa. También destaca la petición a los Estados miembros de la necesidad de diseñar programas de formación sobre la Economía Social en la enseñanza superior, universitaria y profesional.

El documento plantea la creación de una unidad inter-servicios de la economía Social que comunique entre sí a todas las direcciones generales relevantes, y deja abierta una futura colaboración más intensa al solicitar al Observatorio de las PYME europeas un estudio sobre la situación actual de la Economía Social.

No hay comentarios: