lunes, 22 de junio de 2009

AMUSAL CELEBRA SU ASAMBLEA ANTE UNA NUMEROSA AUDIENCIA

Amusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, celebró el día 19 de junio su XXII Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea de la asociación que representa a las sociedades laborales murcianas y otras empresas propiedad de sus trabajadores, tuvo lugar en el Hotel Nelva de la ciudad de Murcia, donde se congregó una audiencia de más de 200 personas.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, inauguró el acto junto al presidente de Amusal, José Francisco Ballester. Estuvieron acompañando a Amusal diferentes personalidades como el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; o el director general de Trabajo, Fernando José Vélez.

Amusal aprovechó el evento para entregar sus premios en reconocimiento a la labor de aquellas entidades o empresas que más se han distinguido a favor de los valores de la Economía Social. Su insignia de Oro fue para Antonio Abellán, gerente de la empresa Hispaval SAL y para Roberto Rodríguez, gerente de Proyequip SAL, por sus magníficas trayectorias profesionales y su contribución al desarrollo de la Economía Social de la Región de Murcia.

La Opinión de Murcia por su 20 cumpleaños y Radio Murcia Cadena SER por su 75 aniversario, recibieron el nombramiento de Socio de Honor de Amusal, en agradecimiento a su contribución al desarrollo regional, a la creación de una cultura regional propia y a al difusión de la Economía Social haciendo valer los principios de libertad, pluralidad e independencia.

Por último Amusal reconoció la labor de dos personas especialmente destacadas de la sociedad murciana: Antonio Pita Reyes , director general de la Cooperativa de Crédito Cajamar en Murcia, y el tristemente desaparecido Antonio López Baños, secretario general de UGT en la Región de Murcia. Ambos recibieron la Mención de Honor de la Asociación.

La Economía Social en Murcia y en España

En el último trimestre de 2008, la Región de Murcia contaba con 963 sociedades laborales, que representan el 5,5% de estas empresas en nuestro país.

En Amusal tiene 567 empresas con aproximadamente 8.000 trabajadores. La Economía Social murciana en su conjunto, incluyendo las cooperativas, representa más de 2.700 empresas que dan trabajo a más de 26.000 personas. La aportación estimada neta al PIB regional es del 10%.
El sector de las sociedades laborales está integrado en España por 17.000 empresas y 100.000 trabajadores y registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal.

A fecha de 14 de mayo de este año y según fuentes de la consejería de Educación, Formación y Empleo, la Región de Murcia ha incorporado 80 nuevas empresas de economía social y 323 nuevos socios.

Las empresas de Economía Social registradas se reparten al 50% entre las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo Asociado. En números son 40 las nuevas Sociedades Laborales registradas en la Región y 40 también las Cooperativas de Trabajo Asociado. En cuanto al número de socios las Cooperativas de Trabajo asociado presenta 183 nuevos socios, mientras que las Sociedades Laborales suma un total de 140 nuevos socios.En cuanto a las Sociedades Laborales, fuentes de la Consejería afirman que de los 140 nuevos socios registrados 112 son socios trabajadores y 28 socios capitalistas. Además 53 son mujeres contra 87 hombres.

No hay comentarios: