miércoles, 3 de junio de 2009

RAMÓN LUIS VALCÁRCEL DESTACA LAS POSIBILIDADES DE LAS SOCIEDADES LABORALES PARA CREAR EMPLEO ANTE LA CRISIS

· CONFESAL celebra su Asamblea General en Murcia, en la sede de AMUSAL.
· La consejera de Economía y Hacienda pronuncia una conferencia bajo el título “Cuestión de Confianza”.



Confesal,
Murcia, 3 de junio de 2009

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea General de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España) en Murcia. En su intervención destacó que las sociedades laborales, como empresas de economía social, tienen una gran potencialidad para crear empleo y mantener el tejido empresarial murciano, en una coyuntura como la actual.

Ante los invitados a la Asamblea de CONFESAL, que en esta ocasión ha tenido lugar en la sede de Amusal, Valcárcel ha recordado que Murcia cuenta con el I Plan Regional de Economía Social 2009-2011, que va a permitir fortalecer el sector empresarial en la región, “y nos ayudará a revitalizar nuestra economía, creando empresas y generando nuevos puestos de trabajo”. Sus objetivos son, esencialmente, estimular la creación y el fortalecimiento de las empresas de economía social; promover su competitividad; mejorar las estructuras de estas empresas, promoviendo la formación y la generación de empleo, y procurando la mejora de las condiciones de trabajo.

En el último trimestre de 2008, la Región de Murcia contaba con 963 sociedades laborales, que representan el 5,5% de estas empresas en nuestro país, y daba empleo a 5.650 trabajadores. “Son cifras que nos indican que las sociedades laborales son capaces de mantener su actividad a pesar de los vaivenes económicos”, indicó el presidente de CONFESAL, Miguel Millana.

Por su parte, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y R.S.E, Juan José Barrera, hizo alusión a los trabajos ya iniciados para que las sociedades laborales vean reformada su Ley en el plazo que marque el trámite parlamentario. “Toda vez que el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social ya se ha puesta a trabajar sobre la propuesta de reforma de la Ley planteada por el sector, en breve, y si hay un acuerdo unánime, cosa que es muy probable, se iniciarán los trámites parlamentarios. Esta es una reivindicación de CONFESAL que hace más de un año que reclama la reforma de esta normativa, con el objeto de flexibilizar el modelo empresarial que representa la sociedad laboral y dotarla de incentivos fiscales que la hagan más atractiva para los emprendedores.

Barrera también hizo alusión a la próxima tramitación de una Ley de Economía Social que, por primera vez, permitirá que el sector tenga un encuadre claro y reflejado en una Ley.
El sector de las sociedades laborales está integrado en España por 17.000 empresas y 100.000 trabajadores y registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal.

Tras la jornada inaugural ha tenido lugar la conferencia “Cuestión de confianza”, a cargo de la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Murcia, Inmaculada García. También ha intervenido el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), Antonio Cano, que ha abordado el crédito participativo como fuente de financiación de las sociedades laborales. Hay que recordar que ENISA acaba de firmar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, que tiene por objeto facilitar la financiación de las empresas de economía social.

La jornada ha culminado con la Asamblea General Ordinaria de CONFESAL, en la que también se ha rendido homenaje al presidente saliente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Juan Cruz Zozaya.

No hay comentarios: